Proceso del coagulación de la sangre
   

"¡Ayayay!

Seguro que eso dolió. Afortunadamente, el cuerpo tiene un proceso natural para detener el sangrado de una cortada pequeña en unos pocos minutos. Hay pequeñas arterias ubicadas por todo el cuerpo. Aquí se ven los pequeños vasos sanguíneos del pulgar. Acerquémonos a un corte transversal de una arteria pequeña para mostrar cómo se detiene el sangrado a través del proceso de coagulación. El tráfico que fluye está compuesto por glóbulos blancos y oxígeno, plaquetas, que provienen de fragmentos de glóbulos blancos, y factores de coagulación, que contribuyen a la coagulación de la sangre.

La cortada con el cuchillo rompió la piel intacta y la pequeña arteria, lo que permitió que las células sanguíneas y el fluido escaparan por la herida. El corte también expuso las fibras de colágeno del tejido, lo que indica que el proceso de coagulación debe comenzar.

A medida que las plaquetas comienzan a adherirse a los extremos de la cortada, segregan sustancias químicas que atraen aún más plaquetas. Con el tiempo, se forma un tapón plaquetario y el sangrado externo se detiene. Por dentro, los factores de coagulación tienen una función mucho más activa al crear una cascada de actividades de coagulación. Los factores de coagulación hacen que pequeñas hebras de un material llamado fibrina presente en la sangre se junten y sellen la parte interna de la herida. Entonces, el vaso sanguíneo cortado sana y el coágulo se disuelve luego de algunos días.


Actualizado: 2/2/2023
Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.