Son sensibilidades a sustancias, llamadas alérgenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vías respiratorias y el tracto gastrointestinal. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas.
Anafilaxis; Anafilaxis - primeros auxilios
Las reacciones alérgicas son comunes. La respuesta inmunitaria que ocasiona una reacción alérgica es similar a la que ocasiona la fiebre del heno. La mayoría de las reacciones se presentan poco después del contacto con un alérgeno.
Muchas reacciones alérgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden estar limitadas a una pequeña área del cuerpo o pueden afectarlo todo. La forma más grave se denomina anafilaxia o shock anafiláctico. Las reacciones alérgicas ocurren con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares de alergias.
Las sustancias que no afectan a la mayoría de las personas (como el veneno de la picadura de abejas, y ciertos alimentos, medicamentos y el polen) pueden desencadenar reacciones alérgicas en determinadas personas.
La primera exposición puede producir solo una reacción leve. Las exposiciones repetitivas pueden llevar a reacciones mucho más graves. Una vez que la persona ha tenido una exposición o una reacción alérgica (y por lo tanto está sensibilizada a un alérgeno), incluso una exposición muy limitada a una cantidad muy pequeña del alérgeno puede desencadenar una reacción.
La mayoría de las reacciones alérgicas graves ocurren en cuestión de segundos o minutos después de la exposición al alérgeno. Algunas reacciones pueden ocurrir después de varias horas. En muy pocos casos, las reacciones se desarrollan después de 24 horas.
La anafilaxia es una reacción grave y repentina que ocurre en cuestión de minutos u horas después de la exposición. Se necesita atención médica inmediata para esta afección. Sin tratamiento, la anafilaxia puede empeorar muy rápidamente y llevar a la muerte en cuestión de 15 minutos.
Entre los alérgenos más comunes están:
Los síntomas comunes de una reacción alérgica leve son:
Los síntomas de una reacción alérgica moderada o grave son:
Para una reacción de leve a moderada:
Calme y tranquilice a la persona que experimenta la reacción. La ansiedad puede empeorar los síntomas.
Trate de identificar el alérgeno y procure que la persona evite futuros contactos con este.
Para una reacción alérgica grave (anafilaxia):
Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación (ABC, por las siglas en inglés, de Soporte Vital Básico) de la persona. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
Si una persona está teniendo una reacción alérgica:
Solicite asistencia médica de emergencia (911 o el número local de emergencias) inmediatamente si:
Para prevenir las reacciones alérgicas:
Barksdale AN, Ross W. Allergy, anaphylaxis, and angioedema. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 106.
Custovic A, Tovey E. Allergen control for prevention and management of allergic diseases. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, et al, eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 84.
Higgins T. Allergic reaction. In: Higgins T, ed. Medicine for the Outdoors. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:78-79.
Shaker MS, Wallace DV, Golden DBK, et al. Anaphylaxis-a 2020 practice parameter update, systematic review, and grading of recommendations, assessment, development and evaluation (GRADE) analysis. J Allergy Clin Immunol. 2020;145(4):1082-1123. PMID: 32001253 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32001253/.