Clorhexidina (Para la piel)

Clorhexidina (Para la piel)

Limpiador de la piel después de una lesión, antes de una cirugía o antes de una inyección.

Marca(s):

Antiseptic Skin Cleanser, Aplicare Antiseptic Chlorhexidine Gluconate, Betasept, DermacinRx Clorhexacin, DermacinRx Surgical PharmaPak, Dermawerx Surgical Plus Pak, Dyna-Hex 4, Dyna-Hex2, Hibiclens, Hibistat, NuSurgePak, Surgilube, Whytederm SurgiPak

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No debe usar este medicamento si ha tenido alguna reacción alérgica a la clorhexidina o al alcohol isopropílico. Este medicamento no se debe usar por un periodo de tiempo extendido en áreas extensas de su cuerpo. No use este medicamento en sus ojos, oídos, ni boca ni en la zona genital. Este medicamento no se le debe aplicar a un bebé a menos que su médico se lo indique.

Forma de usar este medicamento:

Gel/Jalea, Líquido, Almohadilla, Esponja

  • Algunos de los productos de clorhexidina se usan en hospitales y clínicas. Este medicamento será aplicado por una enfermera u otro profesional de salud entrenado.
  • Es posible que le indiquen que use este medicamento en su hogar. Su médico le indicara cuanto medicamento necesita usar. No use más medicamento de lo indicado. Al hacerlo puede causar irritación en su piel.
  • Las distintas formas de este medicamento se usan de diversas maneras. Asegúrese de entender todas las indicaciones para el producto que se le ha dado antes de utilizarlo. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene cualquier pregunta.
  • Siga las instrucciones de su médico sobre la forma como debe limpiar y cuidar su piel antes y después de aplicar este medicamento. Asegúrese que entiende todas las instrucciones, y pregunte si encuentra algo que no está claro.
  • Este medicamento se debe usar solamente en la piel. No permite que le caiga este medicamento en los ojos, oídos, o nariz. No lo use en el área genital (órganos sexuales) o en el área anal. Si entra en contacto con estas áreas, enjuáguelas inmediatamente.
  • Para lavar sus manos (ej, Hibistat®):
    • El producto Hibistat® contiene grandes cantidades de alcohol (70%) y es inflamable. Aplique el medicamento en una área ventilada y no lo use mientras esté fumando.
    • Lávese las manos con agua y jabón. Seque sus manos con una toalla.
    • Frote sus manos con la toalla de mano por 15 segundos. Asegúrese usar la toalla debajo de sus uñas y entre los dedos. El medicamento se va a secar rápidamente así es que no la seque con un toalla. No moje sus manos por segunda vez.
    • Aplique una cucharada (5 mililitros) del enjuagador de mano en su mano. Frote sus manos por 15 segundos. Asegúrese aplicar el enjuagador debajo de sus uñas y entre sus dedos. El medicamento se va a secar rápidamente así es que no la seque con un toalla. No moje sus manos por segunda vez.
  • Para limpiar la piel o una herida (ej, Betasept®, Hibiclens®):
    • Enjuague el área que se va a limpiar con agua. Aplique una muy pequeña cantidad de líquido necesaria para cubrir la piel o área de la herida y lávela cuidadosamente. Enjuague el área con agua nuevamente.
  • Para uso antes de cirugía o una inyección (ej, Chloraprep®):
    • El producto Chloraprep® contiene grandes cantidades de alcohol (70%) y es inflamable. No lo use en áreas de la piel que tengan cortadas o raspones. Aplique el medicamento en una área ventilada y no lo use mientras esté fumando.
    • Abra la bolsita y use le mango para sacar el aplicador de algodón. No toque la extremidad del aplicador. Frote el aplicador en su piel con el lado plano contra su piel. Frote el producto en su piel por 30 segundos.
    • Asegúrese que su piel esté completamente mojada. Permita que su piel se seque al aire libre por un minutos. No use una toalla para secarla.
    • No cubra el área tratada hasta que la piel esté completamente seca. Esto usualmente toma un minutos o un poco más en piel sin cabello. Si usted necesita aplicar el medicamento en un área con mucho cabello, limpie el área con una toalla para remover el medicamento demás.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y alejado del calor, la humedad y la luz directa. No lo congele.
  • Los productos Chloraprep® y Hibistat® contienen grandes cantidades de alcohol (70%) y son inflamables. No los guarde cerca a una flama, calentador o aparato eléctrico.
  • Pregunte a su famaceuta o médico como botar el frasco del medicamento y cualquier medicamento sobrante o que haya expirado.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese de informar a su médico si usted está embarazada o amamantando. Informe a su médico si ha tenido alguna reacción alérgica a algún medicamento antibacteriano tópico previamente.
  • Este medicamento puede ocasionarle daño grave y permanente al colocarlo en los ojos, oídos o boca. Siga cuidadosamente las instrucciones antes de usar este medicamento para prevenir estos efectos adversos graves.
  • Algunos medicamentos antibacterianos para la piel pueden ocasionar decoloración de la piel, cabello o uñas. Consulte con su médico si tiene alguna inquietud al respecto.
  • Este medicamento puede manchar la ropa. Es posible que estas manchas no puedan ser retiradas con el lavado. Utilice sólo productos sin cloro para lavar o blanquear las telas expuestas a este medicamento. Siga las indicaciones del empaque acerca del lavado de dichas telas.
  • Los productos Chloraprep® y Hibistat® contienen grandes cantidades de alcohol (70%) y son inflamables. No los use ni los guarde cerca de una llama, calentador o aparato eléctrico. No use el medicamento mientras esté fumando. Aplique este medicamento en un espacio bien ventilado.
  • No use este medicamento para tratar un problema en la piel que no ha sido revisado por su médico.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Sarpullido, enrojecimiento, quemazón, comezón o hinchazón nuevos o que empeoran en la zona donde se aplicó el medicamento.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 10/4/2017

La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M