Agentes de diagnóstico y radiofarmacia (Por inyección)

Agentes de diagnóstico y radiofarmacia (Por inyección)

Se usa para que las partes de su cuerpo puedan verse mejor durante un examen que se hace tomando imágenes, como radiografías (rayos X), tomografías AC o imágenes con resonancia magnética (IRM). Un agente de diagnóstico puede usarse para tomar imágenes de muchas y diferentes partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones, cabeza, pulmones, senos, vesícula biliar, corazón o vasos sanguíneos.

Marca(s):

AdreView, Amyvid, Axumin, Cardiogen-82 Generator, Ceretec, Choletec, DaTscan, Dotarem, Gludef, Hepatolite, Indiclor, MPI DMSA, Myoview, Netspot, Octreoscan

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No olvide informarles a su médico y a la persona que va a aplicarle este medicamento que, anteriormente, usted tuvo una reacción alérgica a un agente de diagnóstico (medio de contraste). Algunos de los nombres de estos agentes de diagnóstico son:citrato de galio, tecnecio, cloruro de talio, indio, Cardiolite®, Choletec®, Hepatolite®, Miraluma®, NeoTect®, Neurolite® o Pulmolite®.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le recetará su dosis exacta y le indicará la frecuencia con la que debe administrarse. Este medicamento puede ser administrado de diferentes maneras, dependiendo de la parte del cuerpo que su médico necesite examinar. Este medicamento puede ser administrado a través de una aguja o un catéter (tubo plástico) que se inserta en una de sus venas.
  • Una enfermera u otro médico le administrará este medicamento.
  • A usted le aplicarán este medicamento antes del examen. Algunos exámenes pueden hacerse inmediatamente. Pero, para otros, usted tiene que esperar porque el agente de diagnóstico necesita cierto tiempo para llegar a los sitios de su cuerpo que van a ser examinados. Su médico debe informarle la cantidad de tiempo que usted necesita esperar entre la aplicación del medicamento y la realización del examen.
  • Pregúntele a su médico si usted puede o no puede comer y beber antes del examen.
  • Es posible que a usted le administren otros medicamentos junto con el agente de diagnóstico. Infórmele a su médico, si usted no puede usar un medicamento narcótico.
  • No olvide informarle a su médico si usted va hacerse otro examen. Es posible que necesite esperar si usted va a recibir otro medicamento para otro examen.
  • Pregúntele a su médico si, para orinar más, usted debe tomar líquidos adicionales durante las siguientes cuatro a seis horas después del examen. Esto ayudará a prevenir que su vejiga se exponga a los riesgos de la radiación.
  • Algunas veces, la parte radiactiva de este medicamento saldrá de su cuerpo a través de la orina. Si esto es real para el medicamento que usted está usando, su médico debe darle instrucciones especiales. Siga cuidadosamente todas las instrucciones de su médico. Puede ser necesario que usted suelte dos veces el agua del inodoro después que usted lo use. Use un pañuelo de papel para limpiar las salpicaduras de sangre o de orina, y luego bote este pañuelo al inodoro y suelte el agua. Lávese las manos con jabón y agua, después que usted use el inodoro o después de haber limpiado las salpicaduras de orina o de sangre. Si la sangre, la orina o los excrementos han ensuciado su ropa, esta debe ser lavada separadamente.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si, recientemente, usted ha usado meperidina (Demerol®) o morfina (OxyContin®, Roxanol®).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada. Para hacerle este examen a una mujer que está en capacidad de quedar embarazada, es necesario hacérselo en los siguientes diez días de haber comenzado el periodo menstrual.
  • Si está dándole de lactar (amamantando) a un infante, puede ser necesario que usted suspenda esta lactancia durante un corto tiempo después de recibir este medicamento. Pregúntele a su médico la cantidad de tiempo en que usted debe alimentar a su bebé con leche de tarro o de prescripción (fórmula).
  • Infórmele a su médico si alguna vez usted ha tenido una reacción alérgica al yodo o al alcohol bencilo. No olvide informarle a su médico si usted tiene diabetes, enfermedad en el riñón, en el hígado o en el corazón, o si tiene hipocalcemia (bajo nivel de calcio). Infórmele también, si usted tiene un tipo de tumor llamado insulinoma. Si usted tiene problemas con el páncreas o la vesícula biliar o si tiene hipertensión pulmonar (presión alta en los pulmones), no olvide informarle a su médico.
  • Mientras esté usando este medicamento, usted puede quedar expuesto a la radiación. Comuníquese con su médico acerca de los riesgos y precauciones que usted necesita tomar al respecto.
  • Si están haciéndole un examen en su corazón, infórmele inmediatamente a su médico si, durante este examen, usted presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar, cansancio inusual, ritmo cardíaco irregular o desvanecimiento.
  • El galio permanecerá en su cuerpo más tiempo que otros agentes de diagnóstico. Si usted va a recibir galio, pídale a su médico instrucciones complementarias especiales.
  • El examen específico que van a hacerle, puede tener sus propios efectos secundarios y riesgos. Hable con su médico acerca del examen y lo que usted debe esperar durante y después del examen.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: Comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Visión borrosa.
  • Dolor en el pecho, ritmo cardíaco irregular.
  • Escalofríos, fiebre, náuseas o vómito severos.
  • Latido cardíaco acelerado, lento, o violento.
  • Picazón o enrojecimiento en el sitio donde fue insertada la aguja.
  • Desvanecimientos o desmayos.
  • Salpullido, picazón o enrojecimiento, severos en la piel.
  • Calor o enrojecimiento (rubor) en el rostro, cuello, brazos o parte superior del pecho.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Dolor de cabeza.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llame a su médico para consultarle sobre los efectos secundarios. Usted puede notificar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 10/4/2017

La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M