Pérdida de cabello

Definición

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia.

Nombres alternativos

Pérdida de cabello; Alopecia; Calvicie; Alopecia cicatricial; Alopecia no cicatricial

Consideraciones

La pérdida del cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada (difusa). Las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos.

Causas

HERENDCIA

Tanto hombres como mujeres tienden a perder grosor y cantidad del cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria o "de patrón" afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento después de la pubertad. Cerca del 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años.

ESTRÉS FISICO O EMOCIONAL

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a salir en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal, pero puede volverse prolongado (crónico).

Las causas de este tipo de caída del cabello son:

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de efluvio telógeno.

OTRAS CAUSAS

Otras causas de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen: 

Cuidados en el hogar

La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo desaparece después de 6 meses a 2 años más tarde.

Para la pérdida de cabello debido a una enfermedad (como la fiebre), radioterapia, uso de medicina o por otras causas, no se requiere tratamiento. El cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o se haya completado el tratamiento. Usted puede usar una peluca, un sombrero u otro recubrimiento hasta que el cabello crezca de nuevo.

Las extensiones de cabello, los peluquines o los cambios de peinado pueden disimular la pérdida de cabello. Generalmente, este método es el menos costoso y el más seguro para la pérdida del cabello. Los peluquines no deben ser suturados (cosidos) al cuero cabelludo debido al riesgo de cicatrización e infección.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si presenta alguno de los siguientes:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Una historia clínica y un examen físico cuidadosos del cabello y el cuero cabelludo generalmente son suficientes para diagnosticar la causa de la pérdida de cabello.

Su proveedor de atención hará preguntas detalladas sobre:

Los exámenes que pueden realizarse (pero que rara vez son necesarios) incluyen:

Si usted tiene tiña en el cuero cabelludo, el médico le puede recetar un medicamento oral para que tome. Es posible que las cremas y lociones aplicadas a las zonas afectadas no penetren hasta los folículos del cabello para eliminar los hongos.

Su proveedor de atención médica puede recetar una solución, como minoxidil, que se aplica al cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. Se pueden recetar otros medicamentos, como las hormonas, para disminuir la pérdida de cabello y promover su crecimiento. Los hombres pueden tomar fármacos como la finasterida y dutasterida para disminuir la pérdida de cabello y generar el crecimiento de nuevo cabello.

También se puede recomendar un trasplante de cabello.

Referencias

Avram MR, Keene SA, Stough DB, Rogers NE. Hair restoration. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 157.

Sperling LC, Sinclair RD, El Shabrawi-Caelen L. Alopecias. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 69.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.