Períodos menstruales dolorosos

Definición

Son los períodos en los cuales una mujer experimenta cólicos en la parte baja del abdomen, que pueden ser agudos e intermitentes. También puede presentar dolor de espalda.

Algo de dolor durante la menstruación es normal, pero una gran cantidad de dolor no lo es. El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea.

Nombres alternativos

Menstruación dolorosa; Dismenorrea; Períodos dolorosos; Cólicos menstruales; Calambres con la menstruación

Consideraciones

Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual. La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y de entre 20 y 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo.

Causas

Los períodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos, según la causa:

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que ocurre más o menos hacia el momento cuando apenas comienzan los períodos menstruales en mujeres por lo demás sanas. En la mayoría de los casos, este tipo de dolor no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel en esta afección.

La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales. Con frecuencia, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como:

Cuidados en el hogar

Las siguientes medidas le pueden ayudar a evitar el uso de medicamentos que requieren receta médica:

Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, el proveedor de atención médica puede ofrecerle tratamientos como:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame de inmediato a su proveedor si tiene:

También llame si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor la examinará y le hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas.

Los exámenes y procedimientos que se pueden realizar incluyen:

El tratamiento depende de lo que esté causando el dolor.


Referencias

Alvero R. Dysmenorrhea. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2017. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017: 395-395.

The American College of Obstetricians and Gynecologists. Dysmenorrhea: painful periods. FAQ046, January 2015. www.acog.org/Patients/FAQs/Dysmenorrhea-Painful-Periods. Accessed June 29, 2016.

Lentz GM. Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012:chap 36.

Pattanittum P, Kunyanone N, Brown J, et al. Dietary supplements for dysmenorrhea. Cochrane Database Syst Rev. 2016;3:CD002124. PMID: 27000311 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27000311.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.