Heces con sangre o alquitranosas

Definición

Las heces con sangre a menudo son una señal de un problema en el tubo digestivo. La sangre en las heces puede provenir de cualquier lugar a lo largo del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

Nombres alternativos

Heces - con sangre; Hematoquecia - heces; Melena;  Heces - negras o alquitranosas

Consideraciones

El sangrado rápido o abundante del tracto digestivo alto puede causar heces de color rojo brillante.

La ingestión de regaliz negro, plomo, pastillas con hierro, medicamentos que contengan bismuto como Pepto-Bismol, o el consumo de arándanos también pueden ocasionar heces negras. Así mismo, las remolachas y los tomates algunas veces pueden hacer que las heces aparezcan de color rojizo. En estos casos, el médico puede examinar las heces con un químico para descartar la presencia de sangre.

El sangrado en el esófago o en el estómago, (como en el caso de enfermedad de úlcera péptica) también puede causar vómitos con sangre.

Causas

El sangrado que tiene lugar en el esófago, el estómago o la primera parte del intestino delgado casi siempre provoca que las heces aparezcan negras o alquitranosas. Su proveedor de atención médica puede usar el término "melena".

El sangrado en la parte superior del tubo digestivo con frecuencia causa heces negras debido a:

Las heces color marrón o la sangre roja y rutilante con frecuencia indican que dicha sangre proviene del intestino delgado o grueso, el recto o el ano. El término hematoquecia se utiliza para describir este resultado. Esto puede deberse a:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de inmediato si observa sangre o cambios en el color de las heces. Debe consultar a su proveedor y hacerse una prueba incluso si piensa que las hemorroides están causando la sangre en las heces.

En los niños, una pequeña cantidad de sangre en las heces con frecuencia no es grave. La causa más común es el estreñimiento. No obstante, debe comentarle al proveedor de su hijo si nota este problema.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor elaborará la historia clínica y realizará un examen físico. El examen se enfocará en el abdomen y el recto.

Le pueden hacer las siguientes preguntas:

Es posible que se necesiten uno o más exámenes para buscar la causa:

Referencias

Chaptini L, Peikin S. Gastrointestinal bleeding. In: Parrillo JE, Dellinger RP, eds. Critical Care Medicine: Principles of Diagnosis and Management in the Adult. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 76.

Laine L, Jensen DM. Management of patients with ulcer bleeding. Am J Gastroenterol. 2012;107(3):345-360. PMID: 22310222 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22310222.

McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 132.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.