Náuseas del embarazo

Definición

Son las náuseas y vómitos que realmente se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo.

Nombres alternativos

Náuseas matutinas (en las mujeres); Vómito matutino (en las mujeres); Náuseas durante el embarazo; Vómito durante el embarazo; Vómito en el embarazo

Consideraciones

Las náuseas del embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera parte presenta vómitos.

Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16 (tercer o cuarto mes). Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.

Las náuseas del embarazo no afectan al bebé de ninguna manera, a menos que usted pierda peso, como sucede con el vómito intenso. La pérdida de peso leve durante el primer trimestre no es raro cuando las mujeres tienen síntomas moderados y no es dañino para el bebé.

La cantidad de náuseas durante un embarazo no predice la forma como usted se vaya a sentir en embarazos futuros.

Causas

No se conoce la causa exacta de las náuseas del embarazo. Pueden ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos del embarazo. El estrés emocional, los viajes o algunos alimentos pueden hacer que el problema empeore. Las náuseas en el embarazo son más comunes y pueden ser peores con gemelos o trillizos.

Cuidados en el hogar

Trate de mantener una actitud positiva. Recuerde que las náuseas del embarazo por lo general desaparecen después de los primeros 3 ó 4 meses de embarazo. Para reducir las náuseas, ensaye con:

Aquí van algunos otros consejos:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen pélvico, y buscará cualquier signo de deshidratación.

El médico puede hacer preguntas como las siguientes:

El médico puede hacer los siguientes exámenes:

Referencias

Gordon MC. Maternal physiology. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 3.

Herrell HE. Nausea and vomiting of pregnancy. Am Fam Physician. 2014 Jun 15;89(12):965-70. PMID: 25162163 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25162163.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.