Hemorragia nasal

Definición

Es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en 1 fosa únicamente.

Nombres alternativos

Sangrado de la nariz; Epistaxis

Consideraciones

Las hemorragias nasales son muy comunes. La mayoría de ellas ocurre debido a irritaciones menores o resfriados.

La nariz contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente. El aire que se mueve a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren su interior. Se pueden formar costras que sangran cuando se irritan. Las hemorragias nasales son más frecuentes durante el invierno, cuando los virus del resfriado son comunes y el aire de las áreas bajo techo tiende a ser más seco.

La mayoría de estas hemorragias ocurre en la parte frontal del tabique nasal, el pedazo de tejido que separa los 2 lados de la nariz. Este tipo de hemorragia puede ser fácil de detener para un profesional entrenado. Con menos frecuencia, las hemorragias nasales se pueden presentar en la parte alta del tabique o en una parte más profunda de la nariz. Estas hemorragias pueden ser más difíciles de controlar; sin embargo, las hemorragias nasales rara vez son potencialmente mortales.

Causas

Las hemorragias nasales pueden ser causadas por:

Las hemorragias nasales repetitivas pueden ser un síntoma de otra enfermedad, como hipertensión arterial, un trastorno hemorrágico o un tumor de la nariz o de los senos paranasales. Los anticoagulantes como la warfarina (Coumadin), clopidogrel (Plavix) o el ácido acetilsalicílico (aspirin) pueden ocasionar o empeorar una hemmorragia nasal.

Cuidados en el hogar

Para detener una hemorragia nasal:

La aplicación de compresas frías o de hielo sobre el puente nasal puede ayudar. NO tapone el interior de la nariz con gasa.

No se recomienda acostarse mientras se está presentando una hemorragia nasal. Se debe evitar aspirar o sonarse la nariz durante varias horas después la hemorragia. Si la hemorragia persiste, algunas veces, se puede emplear un descongestionante nasal en aerosol (Afrin, NeoSynephrine) para sellar pequeños vasos y controlar el sangrado.

Las medidas que se pueden tomar para prevenir hemorragias nasales frecuentes abarcan:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga atención urgente si:

Llame a su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico. En algunos casos, a usted lo pueden vigilar en busca de signos y síntomas de presión arterial baja por la pérdida de sangre, también conocida como shock hipovolémico.

Le pueden realizar los siguientes exámenes:

El tipo de tratamiento a utilizar estará basado en la causa de las hemorragias nasales. El tratamiento puede incluir:

Usted puede necesitar una consulta con un especialista en otorrinolaringología para realizarle más exámenes y tratamiento.

Referencias

Pfaff JA, Moore GP. Otolaryngology. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 72.

Simmen D, Jones NS. Epistaxis. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 42.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.