Úlceras bucales

Definición

Hay diferentes tipos de úlceras bucales y pueden aparecer en cualquier parte dentro de la boca incluso el fondo de la boca, la parte interna de las mejillas, las encías, los labios y la lengua.

Nombres alternativos

Estomatitis aftosa; Herpes simple; Herpes labial (calenturas)

Causas

Las úlceras bucales pueden ser causadas por irritación a raíz de: 

El herpes labial es causado por el virus del herpes simple y es muy contagioso. Usted por lo regular experimentará sensibilidad, hormigueo o ardor antes de que realmente aparezca la úlcera. El herpes labial con frecuencia comienza como ampollas y luego forma costra. El virus del herpes puede vivir en el cuerpo por años y sólo aparece como una úlcera bucal cuando algo lo activa, como:

Las aftas orales no son contagiosas y pueden aparecer como una úlcera pálida o amarillenta con un anillo externo rojizo. Usted puede tener una o grupos de estas lesiones. Las mujeres parecen contraerlas más que los hombres. La causa de las aftas orales no está clara. Pueden deberse a:

Con menos frecuencia, las úlceras bucales pueden ser un signo de una enfermedad, un tumor o una reacción a alguna medicina. Esto puede incluir: 

Los medicamentos que pueden causar úlceras bucales incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), betabloqueadores, medicinas para quimioterapia, penicilamina, sulfamidas y fenitoína.

Cuidados en el hogar

Las úlceras bucales a menudo desaparecen en 10 a 14 días, incluso si usted no hace nada. Algunas veces, duran hasta 6 semanas. Las siguientes medidas pueden hacer que usted se sienta mejor:

Para las aftas orales:

Las medicinas de venta libre, como Orabase, pueden proteger una úlcera que se encuentre por dentro de los labios y en las encías. Los medicamentos como el Blistex o Campho-Phenique pueden brindar algo de alivio a las úlceras bucales y el herpes febril, en especial si se aplican cuando la úlcera aparece inicialmente.

El aciclovir en crema al 5% también se puede utilizar para ayudar a reducir la duración del herpes labial.

Para ayudar con el herpes labial o el herpes febril, también se puede aplicar hielo a la úlcera.

Puede reducir las probabilidades de padecer una úlcera bucal al:

Si padece de aftas orales a menudo, hable con su proveedor de atención médica acerca de tomar folato y vitamina B12 para prevenir brotes.

Para prevenir el cáncer bucal:

Use un sombrero de ala ancha para dar sombra a los labios. Use un bálsamo para los labios con factor de protección de 15 todo el tiempo.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor lo examinará y revisará minuciosamente la boca y la lengua. Se le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas: 

El tratamiento puede incluir: 

Referencias

Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 425.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.