Problemas linguales

Definición

Los problemas linguales incluyen dolor, hinchazón o cambio de la apariencia de la lengua.

Nombres alternativos

Lengua oscura; Síndrome de la boca ardiente - síntomas

Consideraciones

La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie de la parte posterior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas).

Existen muchas razones diferentes para los cambios en la función y apariencia de la lengua.

PROBLEMAS PARA MOVER LA LENGUA

Los problemas de movimiento de la lengua son causados con mayor frecuencia por daño en los nervios. En raras ocasiones, los problemas para mover la lengua también pueden ser ocasionados por un trastorno por el cual la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta. Este trastorno se llama anquiloglosia.

Los problemas del movimiento de la lengua pueden ocasionar:

PROBLEMAS CON EL SENTIDO DEL GUSTO

Los problemas del gusto pueden ser causados por:

La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, agrios y amargos. Otros "sabores" son realmente una función del sentido del olfato.

Gusto

Vea este video acerca de:
Gusto

AUMENTO DEL TAMAÑO DE LA LENGUA

La hinchazón de la lengua se presenta con:

La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.

La hinchazón repentina de la lengua se puede presentar debido a una reacción alérgica o efecto secundario de un medicamento.

CAMBIOS DE COLOR

Pueden ocurrir cuando la lengua resulta inflamada (glositis). Las papilas (protuberancias en la lengua) desaparecen haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día a otro.

LENGUA VELLOSA

Es una afección en la cual la lengua tiene un aspecto velloso o peludo. Este trastorno puede tratarse con antimicóticos en algunas ocasiones.

LENGUA NEGRA

Algunas veces, la superficie superior de la lengua se torna de color negro o marrón y es una afección desagradable, pero no es dañina.

DOLOR EN LA LENGUA

El dolor en la lengua se puede presentar con la glositis y la lengua geográfica. También se puede presentar con:

Después de la menopausia, algunas mujeres presentan una sensación súbita de que la lengua se les ha quemado, lo que se conoce como síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática. No existe un tratamiento específico para este síndrome, pero la capsaicina (el ingrediente que hace que los pimientos sean picantes) puede brindar alivio a algunos personas.

Causas

Las infecciones o irritaciones menores son la causa más común de la inflamación lingual. Las lesiones, como morderse la lengua, pueden ocasionar úlceras dolorosas. Asimismo, el consumo excesivo de cigarrillo puede irritar la lengua y causar dolor.

Una úlcera benigna en la lengua o en otra parte de la boca es común. Esto se conoce como úlcera bucal y puede aparecer sin razón conocida.

Las posibles causas de dolor lingual incluyen:

Posibles causas del temblor lingual:

Posibles causas de lengua blanca:

Posibles causas de lengua lisa:

Posibles causas del enrojecimiento lingual (que fluctúa del rosa al rojo púrpura):

Posibles causas de la hinchazón de la lengua:

Posibles causas de la lengua vellosa:

Cuidados en el hogar

Tener buenos hábitos de cuidado oral puede ayudar cuando se presenta la lengua negra y la lengua vellosa. Asegúrese de consumir una dieta bien balanceada.

Las aftas sanarán por sí solas.

Visite al odontólogo si tiene un problema en la lengua causado por prótesis dentales.

Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar la inflamación de la lengua causada por alergias. Evite la comida o fármacos que causan la hinchazón de la lengua. Busque atención médica de inmediato si la inflamación está dificultando la respiración.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si el problema en la lengua persiste.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico para observar de cerca su lengua. Puede hacerle preguntas como:

Usted podría necesitar pruebas de sangre o una biopsia para verificar si hay otras afecciones.

El tratamiento depende de la causa del problema en la lengua. Los tratamientos posibles incluyen:

Referencias

Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 425.

Mirowski GW, Leblanc J, Mark LA. Oral disease and oral-cutaneous manifestations of gastrointestinal and liver disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 24.

Turner MD. Oral manifestations of systemic diseases. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 14.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.