Callos y callosidades

Definición

Son capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta.

Nombres alternativos

Callosidades y callos

Causas

Los callos y las callosidades son causados por presión o fricción en la piel. Un callo es piel engrosada que se forma en la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie. La mayoría de las veces es causado por calzado que no ajusta bien. Una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies.

El engrosamiento de la piel es una reacción protectora. Por ejemplo, los granjeros o remeros tienen callosidades en las manos que impiden que desarrollen ampollas dolorosas. Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una callosidad en el juanete, debido al roce contra el zapato.

Ni los callos ni las callosidades son afecciones graves.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El médico hará el diagnóstico después de examinar la piel. En la mayoría de los casos, no se requieren exámenes.

Tratamiento

Con frecuencia, prevenir la fricción es el único tratamiento que se necesita.

Para tratar los callos:

Para tratar las callosidades:

Si se produce una infección o úlcera en una zona de un callo o callosidad, es posible que un proveedor de atención médica deba extirpar el tejido. Probablemente sea necesario tomar antibióticos.

Expectativas (pronóstico)

Los callos y las callosidades rara vez son graves. Deben mejorar con el tratamiento adecuado y no deben causar problemas a largo plazo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones de los callos y callosidades son infrecuentes. Las personas con diabetes son propensas a úlceras e infecciones y deben examinar regularmente sus pies para identificar estos problemas de inmediato, ya que tales lesiones requieren atención médica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Revise muy bien los pies si padece diabetes o entumecimiento en los pies o en los dedos.

De otro modo, el problema se puede resolver cambiando a un calzado que ajuste mejor o usando guantes.

Llame al médico:

Referencias

American Diabetes Association. Standard of medical care in diabetes 2015 abridged for primary care providers. Clin Diabetes. 2015;33(2):97-111. PMID: 25897193 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25897193.

Murphy AG. Lesser toe abnormalities. In: Canale ST, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2013:chap 83.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.