Trastornos de la articulación temporomandibular

Definición

Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

Nombres alternativos

TMD; Trastornos de la ATM

Causas

Existen 2 articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. La abreviación "ATM" literalmente se refiere al nombre de la articulación, pero con frecuencia se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta región.

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan:

Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas dadas para esta afección no se han comprobado bien. Incluyen:

La mala postura puede también ser un factor importante en los síntomas de ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.

Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.

Muchas personas terminan teniendo "puntos desencadenantes": contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden remitir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.

Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son, entre otras: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

Síntomas

Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:

Pruebas y exámenes

Posiblemente sea necesario ver a más de un especialista para el dolor y los síntomas de la ATM. Esto puede incluir al médico de atención primaria, un odontólogo o un otorrinolaringólogo, según los síntomas.

Usted necesitará un examen completo que involucre:

Algunas veces, los resultados del examen físico pueden aparecer normales.

Su proveedor de atención médica también necesitará tener en cuenta otras afecciones, tales como infecciones, problemas relacionados con los nervios, infecciones del oído y dolores de cabeza, que pueden estar causando sus síntomas.

Tratamiento

Las terapias simples y suaves generalmente se recomiendan primero.

Lea lo más que pueda sobre la forma de tratar los trastornos de la ATM, ya que las opiniones varían ampliamente. Busque opiniones de varios proveedores. La buena noticia es que la mayoría de las personas finalmente encuentran algo que les ayude.

Pregúntele a su proveedor de atención primaria o al odontólogo por medicamentos que usted pueda usar. Éstas podrían incluir:

Los protectores bucales o de la mordida, también llamados férulas o aparatos, se han usado por mucho tiempo para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes, al igual que los trastornos de la ATM. Pueden ayudar o no.

Si los tratamientos conservadores no funcionan, no significa automáticamente que usted necesite un tratamiento más agresivo. Sea cauto al contemplar la posibilidad de un método de tratamiento irreversible, tales como ortodoncia o cirugía que cambia su mordida de manera permanente.

Rara vez se requiere cirugía reconstructiva o artroplastia de la mandíbula. De hecho, los resultados a menudo son peores que antes de la cirugía.

Grupos de apoyo

Usted puede obtener más información y encontrar grupos de apoyo a través de la página de la TMJ Syndrome Association en www.tmj.org

Expectativas (pronóstico)

Para muchas personas, los síntomas ocurren sólo algunas veces y no duran mucho tiempo. Tienden a desaparecer con el tiempo con poco o ningún tratamiento. La mayoría de los casos se pueden tratar de manera exitosa.

En algunos casos, el dolor desaparece por sí solo sin tratamiento. El dolor relacionado con la ATM puede reaparecer de nuevo en el futuro. Si la causa es el bruxismo nocturno, el tratamiento puede ser particularmente delicado, debido a que es un comportamiento al dormir que es difícil de controlar.

Un tratamiento común para el rechinamiento de los dientes son las férulas bucales. Aunque algunas férulas pueden silenciar el rechinamiento de los dientes al brindar una superficie plana y uniforme, es posible que no sean tan efectivas para reducir el dolor y detener el bruxismo. Las férulas pueden funcionar bien en el corto plazo, pero podrían volverse menos efectivas con el tiempo. Algunas férulas también pueden provocar cambios en la mordida si no se ajustan apropiadamente. Esto puede ocasionar un nuevo problema.

Posibles complicaciones

La ATM puede causar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Vea a su proveedor inmediatamente si está teniendo problemas para comer o para abrir la boca. Tenga en cuenta que muchas afecciones pueden causar síntomas de ATM, desde artritis hasta lesiones por hiperextensión cervical. Los expertos especialmente capacitados en dolor facial pueden ayudar a diagnosticar y tratar la ATM.

Prevención

Muchas de las medidas de cuidados personales para tratar los problemas de la ATM también pueden ayudar a prevenir esta afección. Estas medidas abarcan:

Referencias

Garza I, Schwedt TJ, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 103.

Rotter BE. Temporomandibular joint disorders. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 91.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.