Urticaria

Definición

Son ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel. Usualmente son una reacción alérgica a algún alimento o medicamento. También pueden presentarse sin una causa.

Nombres alternativos

Ronchas; Habones; Erupción Nettle; Angioedema; Edema de Quincke

Causas

Cuando usted tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo. Esto causa prurito, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común. Las personas con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno, a menudo presentan urticaria.

Cuando la inflamación o las ronchas aparecen alrededor de la cara, especialmente los labios y los ojos, se denomina angioedema. La hinchazón por angioedema también puede ocurrir alrededor de las manos, los pies y la garganta.

Muchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluso:

La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:

A menudo, la causa de la urticaria se desconoce.

Síntomas

Los síntomas de urticaria pueden incluir cualquiera de los siguientes:

El dermografismo es un tipo de urticaria. Es causado por presión sobre la piel y provoca urticaria de inmediato.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede determinar si usted tiene urticaria observando la piel.

Si usted tiene antecedentes de una alergia, el diagnóstico es aun más claro.

En ocasiones, se realiza una biopsia de la piel o exámenes de sangre para confirmar que usted tuvo una reacción alérgica y evaluar la sustancia que causó esa respuesta alérgica.

Tratamiento

Si la urticaria es leve, quizás no se requiera tratamiento. Es posible que desaparezca por sí sola. Para reducir el prurito y la inflamación:

Si la reacción es grave, especialmente si la inflamación compromete la garganta, es posible que necesite una inyección urgente de epinefrina (adrenalina) o esteroides. La urticaria en la garganta puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración.

Expectativas (pronóstico)

La urticaria puede ser molesta, pero en general es inofensiva y desaparece por sí sola. En la mayoría de los casos, no es posible identificar la causa exacta de esta enfermedad.

Cuando el padecimiento dura más de 6 semanas, se lo denomina urticaria crónica. A menudo, no se puede encontrar una causa.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si presenta:

Consulte con el médico si la urticaria es severa, molesta y no responde a los cuidados personales.

Prevención

Para ayudar a prevenir la urticaria:

Referencias

Grattan CEH. Urticaria and angioedema. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, eds. Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 18.

Saini SS. Urticaria and angioedema. In: Adkinson NF Jr, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. In: Middleton's Allergy Principles and Practice. 8th ed.  Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:chap 36.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.