Lesión de columna

Definición

La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda. Una lesión de la médula espinal es muy grave porque puede causar pérdida del movimiento (parálisis) por debajo del sitio de la lesión.

Nombres alternativos

Lesión de cuello o lesión cervical

Causas

Una lesión a la médula espinal puede ser causada por:

Síntomas

Los síntomas de una lesión de la médula espinal pueden incluir:

Primeros auxilios

Nunca mueva a alguien que usted piense que pueda tener una lesión en la columna, a menos que sea absolutamente necesario. Por ejemplo, si usted necesita sacar a la persona de un automóvil en llamas o ayudarle a respirar.

Mantenga a la persona absolutamente quieta y a salvo hasta que llegue la ayuda médica.

Si la persona no está despierta o no le está respondiendo:

No voltee a la persona a menos que esté vomitando o ahogándose con la sangre, o si usted necesita verificar la respiración. Si necesita voltearla:

No se debe

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si piensa que alguien tiene una lesión en la médula espinal. No mueva a la persona, a menos que haya un peligro inminente.

Prevención

Lo siguiente puede disminuir el riesgo de una lesión en la columna:

Referencias

American Red Cross. First Aid/CPR/AED Participant's Manual. 2nd ed. Dallas, TX: American Red Cross; 2014.

Kaji AH, Newton E, Hockberger RS. Spinal injuries. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 43. 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.